chiantla-daniel-guzman

Daniel Guzmán, el mexicano que se la rifa en Chiantla

El hijo del Travieso no la ha tenido tan fácil en el mundo del fútbol, a pesar de tener grandes condiciones como delantero. Luego de ser parte de la selección de México que participó en la Copa Mundial Sub-17 de Nigeria 2009, ha tenido un recorrido extenso por equipos de primera y segunda división de México, incluso tuvo algunos partidos con la Las Vegas Lights en la USL.

A Guatemala, vino a Suchitepéquez para el Apertura 2017, pero durante el Clausura 2018, el equipo lo sacó por la puerta de atrás para ocupar su plaza de extranjero con otro jugador. Fue otra cachetada para un futbolista que a pesar de recibir varios golpes, sigue luchando para reavivar su carrera.

Su última incorporación fue al Deportivo Chiantla para el Clausura 2019, a primera vista, no parecía que fuera un buen lugar para darle otro rumbo a su carrera. Uno de los equipos con menos experiencia en la liga y con serios problemas para descender de la máxima categoría del fútbol guatemalteco.

Llegó al Deportivo Chiantla como uno de los refuerzos para evitar el descenso.

Pero con el pasar de las jornadas, Daniel y sus compañeros han demostrado todo lo contrario. El equipo se encuentra a mitad de la tabla y aunque sigue de último en la acumulada, está haciendo actuaciones extradordinarias, como ir a sacarle un empate a Antigua GFC, equipo que se encontraba de líder antes del partido contra los Tigres.

En ese encuentro, Chiantla demostró las limitantes que tiene para jugar al fútbol pero también demostró que tiene un corazón enorme y un guía mexicano en la delantera. Durante los 90 minutos, Guzmán peleó cada balón en un territorio en el que parecía un guerrero solitario.

chiantla-guzman
Daniel en una de las tantas batallas por el balón.

En el primer tiempo, aprovechó un tiro libre de larga distancia y marcó uno de los mejores goles del torneo y probablemente, de su carrera. El resto del partido se siguió desgastando para aprovechar las pocas oportunidades que venían en la parte de arriba. Puso la pierna en varias ocasiones y recibió palo por todos lados.

Terminó exhausto y por suerte para él y su equipo, un cabezazo de Kevin García tras un tiro libre, les permitió empatar el partido y coronar el esfuerzo de un equipo que se puso abajo dos veces en el marcador y supo cómo empatarlo.

Guzmán reconoce que este es un gran reto en su carrera, pero sabe que puede significar su consagración en el fútbol. El tiempo lo dirá, pero por el momento, las cosas parecen que van por el camino correcto y podría ser una temporada histórica para Daniel Guzmán Jr. y el Deportivo Chiantla.

chiantla
Daniel Guzmán abraza a Liborio Sánchez tras el partido ante Antigua. Ambos mexicanos buscan hacer historia en Guatemala.
More Stories
Así nació el fútbol femenino en Guatemala