xelaju-campeonatos

Las cinco lunas de Xelajú MC

Repasamos las cinco lunas de los Superchivos del Xelajú MC:

5. Quinta Luna 

Se dio en el Clausura 2012, dirigidos por el técnico costarricense Hernán Medford. Los chivos culminaron en tercer lugar de la fase de clasificación por lo que tuvieron que enfrentarse a Heredia, en cuartos de final a los que derrotaron 7-4 para avanzar a las semifinales y jugar ante Marquense, hoy descendido, al cual vencieron 2-1 y así avanzar a la gran final del certamen para enfrentarse a Municipal.

El partido de ida los rojos ganaron 1-0 mientras que en la vuelta los chivos ganaron 2-1 con goles de Israel Silva y Wilber Caal, y se definió el duelo por penales con una memorable actuación del arquero Fernando Patterson; parando 3 de 4 penales.

4. Cuarta Luna

Los torneos Clausura suelen darle a los chivos alguna inspiración, y es que su cuarto título se dio en el Torneo Clausura 2007, bajo el mando del técnico Carlos Daniel Jurado, actualmente el director deportivo del club.

En este certamen el equipo consiguió avanzar al terminar en cuarta posición, en cuartos de final dejó a Heredia Jaguares y en semifinales eliminó a Municipal por global de 3-1. La final a doble partido, la disputó el 26 de mayo contra el Deportivo Marquense, siendo derrotado en el partido de ida por 1-0, pero remontando en el partido de vuelta con tres goles del costarricense Johnny Cubero y otro del brasileño Israel Silva.

3. Tercera Luna

El club conseguiría su tercer título de liga en la temporada 1995-1996, en un juego de desempate a doble partido contra Comunicaciones. En el juego de ida el equipo de Xela se impone por 1-0, con gol de Selvin Rivera Galindo.

En el partido de vuelta disputado en el Estadio La Pedrera, los Cremas logran empatar el marcador y obligan al tiempo extra, en el minuto siete del primer tiempo suplementario con gol de oro del hondureño Mariano Crisanto Meléndez, se define el título para los de Quetzaltenango.

2. Segunda Luna

Tras 18 años sin ser campeón, el equipo de Xelajú empata en puntos con Juventud Retalteca y Comunicaciones en la penúltima jornada del torneo largo de liga de 1980.

Luego de que cada equipo jugara su último partido de liga, Xelajú queda empatado con 18 puntos junto a Juventud Retalteca y Comunicaciones, sin embargo Xela se llevaría el título por tener una mejor diferencia de goles, dejando a estos equipos en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

1. Primera Luna

Se dio el 18 de noviembre de 1962, en el Estadio Mateo Flores, el equipo disputaba un juego contra el Comunicaciones para definir al campeón de ese año, siendo ganado por el equipo altense por 3 goles a 2, con la polémica de que convalidaron un gol que después de mucho tiempo se llegó a la conclusión de que no fue gol.

Con tres goles del costarricense Rodolfo Chaves Lizano, de esta manera consiguen su primer título oficial. Ese mismo año también logran ganar la Copa de Guatemala ante la Universidad y la Copa Campeón de Campeones.

*Texto de Marcela Morales
More Stories
camisetas-seleccion-guatemala
Las camisetas más bonitas de la selección de Guatemala