(Fotos: basket.fi / Ville Vuorinen)

Vilma Kesänen nos cuenta cómo es la cultura del basket en su país, Finlandia

Poco a poco el baloncesto finlandés comienza a ganar espacio en su país, en la rama femenina, la selección se ubica como número 66 del mundo según la clasificación de FIBA, actualizada en febrero del 2020. Aunque se encuentran lejos de las potencias europeas, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años.

Una de las piezas fundamentales de ese desarrollo ha sido la jugadora Vilma Kesänen, que vistió la camiseta de la selección finlandesa por más de 11 años y a nivel de clubes, ha representado a su país por toda Europa, lo hizo en España con el Universitario de Ferrol, Real Canoe y Barakaldo Emakumeen; en Alemania con el TSV 1880 Wasserburg y en Islandia con KR Reykjavik.

Además de sus logros en el basket 5×5, Vilma ha sido una de las pioneras en el baloncesto 3×3 en su país y actualmente, junto a sus equipo Bebes, es campeona nacional. Contactamos a la atleta finlandesa para conocer más sobre cómo es la cultura del basket en el país nórdico.

Vilma Kesänen durante su estancia con el Club Universitario de Ferrol, en donde jugó dos temporadas en la máxima categoría del baloncesto español. (Twitter: @UniFerrol)

¿Cómo describirías la cultura del baloncesto femenino en Finlandia?

Te diría que está creciendo. El basket está creciendo mucho en los últimos años, cada vez más la gente “normal”, fuera del mundo del baloncesto, saben más de lo que está pasando en el baloncesto porque antes era un deporte muy pequeño.

Somos del norte, así que a todo el mundo le interesa el hockey sobre hielo, esquí y cosas así. El baloncesto cada año está creciendo más, tanto en chicos como en las chicas y el nivel está subiendo.

El nivel de la liga femenina está subiendo mucho y cada año tenemos más jugadoras de buen nivel y que son mejores con menos años.

¿Qué deficiencias ves en el baloncesto finlandés?

Primero, somos un país muy pequeño, no tenemos tanta gente para basket. No tenemos tanta competición. Pero eso está mejorando porque cada vez tenemos a más gente saliendo de Finlandia en mejores ligas con más competición.

Primero tenemos que hacer que crezca la cultura del basket, que la gente lo vea como un deporte que te da oportunidades, no solo algo que es por pasar tiempo.

¿Qué harías para crecer la cultura del basket en tu país?

Lo que estoy haciendo es un campus cada verano que organizo solo para las niñas y eso es ayudar al baloncesto femenino. Aquí intentamos que las niñas piensen que el baloncesto les puede dar oportunidades igual que a los niños, muchos niños piensan que pueden ser profesionales algún día, pero no tantas niñas piensan que puede ser su profesión, lo ven como algo divertido que pueden hacer con sus amigas pero con 20 años lo dejan.

Las entrenadoras que tengo son profesionales también, así que tenemos ejemplos de vida real. Y también pasarlo bien una semana con baloncesto, eso también es importante, que las niñas lo pasen bien.

¿Qué es lo más importante que has visto en la evolución del baloncesto femenino?

Para mí, lo más importante es que hemos podido ver que podemos competir con los países más fuertes que nosotras, hemos tenido muy buenos partidos contra Letonia por ejemplo, que siempre en europeos está muy arriba.

Antes no podíamos con ellas. Les hemos ganado, yo estaba en el equipo, luego hemos tenido muy buenos partidos con otros equipos con muy buen nivel. Claro que no estamos en ese nivel para ganar todos los partidos contra ellas, pero para poder verlo en un partido ya es algo. Hay que seguir trabajando y podemos llegar a ese nivel algún día.

Hemos hecho un buen trabajo. En mis años con la selección, la federación lo ha hecho bastante bien, al baloncesto femenino en Finlandia la gente lo ve como una cosa más seria. Antes era chicos, chicos, chicos; que ellos lo hacen genial pero ahora tenemos más enfoque en las chicas también. Así que ese cambio creo que ha sido lo más importante.

A nivel de clubes, ¿qué cosas positivas le ves a tu país en comparación a clubes de otros países en Europa?

Primero, tengo que decir que la gente afuera de Finlandia no ve tan fuerte la liga que tenemos aquí. Pero tenemos algunos clubes que hacen las cosas muy profesionales y cuidan a las jugadoras muy bien. Te pagan bastante bien y te cuidan genial. Yo he visto otros clubes afuera de Finlandia y aunque la liga tenga más nivel, el club puede ser, en profesionalidad, mucho peor de lo que he visto en Finlandia.

Si llegas a Finlandia a jugar estás en un sitio seguro y seguramente te van a cuidar. Así que para una jugadora, puedes estar trabajando aquí tranquilamente y solo pensar en trabajo y no cosas afuera de la pista. Eso es una cosa buena.

No tenemos muchos clubes, son como diez. Cada vez, cada club lo hace un poco mejor. Es difícil encontrar dinero y patrocinadores para todos los clubes pero como he dicho, cada año va mejorando la cosa y tenemos mejores jugadoras llegando de fuera de Finlandia y a la vez, el nivel de las finlandesas está creciendo. Así que están dando pasos en la dirección correcta.

Para una jugadora finlandesa, ¿que tan difícil es jugar en el extranjero?

Creo que depende mucho a dónde vas. Por ejemplo, yo saliendo de Finlandia el primer lugar al que fui fue a Ferrol en España, claro que echaba de menos la casa en las primeras semanas pero al aprender un poco de español ya la cosa iba muy bien.

Yo creo que al fondo la gente de Finlandia, aunque no hablamos tanto y la gente cree que somos muy frías, al final también somos muy independientes así que sabemos manejarnos fuera de Finlandia también.

La gente habla inglés muy bien porque tenemos que aprender muchos idiomas en el colegio, así que luego coger otro idioma nos sale bastante fácil. Siempre les digo a las jóvenes: “salir de Finlandia, coger experiencias y jugar otras ligas y probar”.

Jugaste en la primera división del baloncesto español, ¿qué diferencias ves entre el basket de España y el de Finlandia?

Primero, el nivel, está mas alto en España. En la primera liga de España hay mucho nivel y el juego está mucho más rápido. Hay jugadoras con muy buen físico y mucho talento. Desde la base hasta la pívot saben como manejar la pelota.

¿Qué recomendación le darías a un país como Guatemala para desarrollar el basket?

Yo creo que los cambios deben empezar desde dentro, un poco como aquí hemos intentado. Primero, con el mundo del basket empezando con la federación, los clubes y todo esto; que la gente que está en ello empiecen a darle más respeto a su trabajo.

Desde dentro empezamos a dar más respeto a lo que hacemos y luego la gente fuera también puede ver que están haciendo algo serio. Desde dentro das valor a lo que haces y la gente fuera se da cuenta y les interesa.

Por ejemplo, al baloncesto femenino han llegado un montón de nuevos patrocinadores que antes ni sabían qué es baloncesto femenino. Luego de que montamos unos muy buenos eventos, con poco dinero que teníamos, llegó más gente cada vez y luego las compañías ven y dicen: “mira, algo está pasando allí y lo hacen bien y tienen a una o dos extranjeras”.

¿Qué cosas le has dejado al deporte que te hacen sentir orgullosa?

Mi primera cosa es el campus, es algo que a mí me significa mucho. Es una manera en la que yo puedo dar algo de vuelta, dar a las niñas lo que me ha dado el baloncesto. Puedo darle mis experiencias y enseñar las cosas que yo sé de baloncesto y quizás ellas pueden crecer con las cosas que les dejo yo.

Darle algo de regreso a la comunidad, porque a mí el baloncesto me ha dado a mis mejores amigas, mi trabajo y un montón de amistades por todo el mundo, me ha dado muchísimas cosas y si yo puedo dar algo de vuelta de todo eso, eso es lo importante para mí.

¿Cómo es la cultura del basket 3×3 en Finlandia?

Esta pequeño pero estamos intentando crecerlo cada verano. La cultura dentro del 3×3 mola (gusta) mucho porque 3×3 es muy distinto a 5×5, el juego es mucho más rápido y genera más interés. Lo jugamos en la calle y la gente viene a ver.

Yo estoy esperando que lo podamos hacer mucho más grande en Finlandia, tenemos algunos torneos que llaman a equipos afuera de Finlandia y tenemos mucho nivel, pero el resto de los torneos solo tenemos equipos de Finlandia y el nivel no está tan alto.

No tenemos a los mejores jugadores de Finlandia todavía, no todos están jugando 3×3. La gente quiere jugar 5×5, lo juegan profesional y piensan que en verano no quieren arriesgarse y jugar 3×3. Lo entiendo pero no tenemos tantos jugadores todavía, espero que en los veranos siguientes vaya creciendo poco a poco. Como ya estará en los Juegos Olímpicos, ahora los países están más con 3×3 y espero que algún día en Finlandia podamos tener una selección de 3×3.

¿Cómo es la organización del baloncesto 3×3?

Yökoris y la Federación organizan el campeonato de Finlandia, son siete torneos y luego el torneo final. El equipo ganador de cada torneo gana su entrada para la final. Para el torneo final en septiembre solo tienes a los ganadores.

¿Por qué no existe una selección de baloncesto 3×3?

Eso se lo tienes que preguntar a la Federación y eso es lo que le pregunto yo a la Federación. No sé por qué todavía no lo tenemos.

Yo pienso que países pequeños como nosotros podríamos tener un poco de ventaja competitiva, es más fácil para un país con menos gente tener 3 o 5 buenos jugadores y es más fácil que tener para un equipo de 5×5. Así como lo está haciendo Estonia, que es un país más pequeño que Finlandia, tienen a su selección y están organizando a cada rato campus para chicos y chicas, están entrenando y jugando un montón de torneos, están enfocados mucho en el 3×3 y lo hacen bien. Están compitiendo en europeos, en mundial y han llegado a un nivel muy alto, yo creo que en Finlandia lo podríamos hacer también, tenemos buenos jugadores.

Podríamos encontrar cinco que estén muy bien, que puedan jugar a buen nivel el 3×3, pero la selección tiene que venir de la Federación, no la puedo organizar yo sola, aunque quiero.

¿Qué prefieres? ¿Baloncesto 5×5 o 3×3?

Son muy distintos, a mi me encantan los dos. 3×3 también me sirve para el 5×5 para entrenar un poco de rapidez y lecturas de juego, porque tienes que hacer decisiones superrápidas. También en 3×3 tienes que estar muy activa en ataque, no puedes descansar en una esquina viendo cómo juegan las otras cuatro.

No puedo elegir, me gustan los dos.

¿Qué es lo más importante para realizar eventos de 3×3?

Llegar a tener buen nivel de equipos, pero lo primero aquí en Finlandia es llegar a tener equipos. Tenemos eventos en los que tenemos doce equipos de chicos pero dos de chicas. Tendríamos que buscar la manera de llamar a la gente en los eventos de 3×3.

Dar más interés, no sé cómo, pero que la gente piense que el 3×3 mola tanto como el 5×5. No verlo como un riesgo de lesión, si te vas a lesionar puede pasar en un entrenamiento o caminando por la calle.

En el baloncesto femenino hay algunos eventos en los que faltan equipos de chicas e intento llamar a todas las chicas que juegan baloncesto en Finlandia. Así hay que hacerlo y poco a poco está viniendo más gente. Creo que este año tenemos más equipos que el año pasado, pero todavía no tenemos diez en cada torneo y estaría bien tenerlo.

More Stories
Eliminatorias mundialistas al estilo del fútbol, un éxito para el baloncesto