bronny-zaire
(Fotos: Arthur Puu, IG/dwyanewade)

El día en que un guatemalteco jugó ante la mirada de LeBron James

La noche del 26 de diciembre del 2019, quedará marcada como una fecha especial para el guatemalteco Olaverr Camacho. Ese día, junto a su escuela secundaria Ribet Academy, tuvo la oportunidad de enfrentar a Sierra Canyon, comandada por Bronny James y Zaire Wade, hijos de las leyendas del baloncesto LeBron James y Dwyane Wade, respectivamente.

El encuentro fue parte de The Classic at Damien, un torneo de cuatro días que junta a 80 escuelas secundarias de diferentes divisiones de la costa oeste de los Estados Unidos, y tuvo la mirada fija de uno de los atletas más grandes de todos los tiempos, LeBron James.

Antes del juego, Olaverr tenía una montaña rusa de emociones debido a la importancia mediática del encuentro. “Había una ola de emociones; nervios, ansiedad, alegría, optimismo. Y más viendo a LeBron sentado al ras de la duela”, recuerda el guatemalteco.

Además de contar contar con la presencia del jugador de los Lakers y también del histórico exbeisbolista de Grandes Ligas, Tommy Lasorda; hubo una persona especial observando el juego desde las gradas, la hermana de Olaverr y jugadora de baloncesto de la Selección Nacional de Guatemala, Lourdes Camacho. “Cuando estaba sentado en la banca, ella me animaba. Ella estaba del otro lado, pero al ser mi hermana yo siempre siento una conexión con ella”, nos contó Camacho.

Aunque los primeros minutos del partido fueron complicados, todo fue mejorando para el guatemalteco, que tuvo que soportar la presión de más de 2 mil 500 personas que se hicieron presentes en la cancha principal de la secundaria Damien. “Empecé un poco mal, estaba como nervioso, el gimnasio estaba llenísimo y todos a favor de Sierra Canyon. Conforme pasó el tiempo, fui mejorando mi defensa, metí un punto pero hice una buena defensa. Perdimos pero yo peleé hasta el último segundo”.

Olaverr Camacho anotando su único punto en el partido. (maxpreps.com)

El partido terminó en derrota para Ribet Academy 58-91, pero a pesar de eso, dejó mucha enseñanza para la carrera de esta promesa guatemalteca. “Me dejó mucha experiencia, me enseñó a bajarle a mi ritmo de juego. Después de ver el video, mi papá me dio consejos en situaciones en que tenía la pelota y debí hacer algo, me abrió los ojos en situaciones de juego. Y además es un recuerdo que jamás se me va a olvidar”, comentó Olaverr.

Para Camacho, siendo de Guatemala, un país con pocos éxitos deportivos en el baloncesto masculino, estar presente en ese partido y jugar ante los mejores representantes del baloncesto en Estados Unidos a nivel colegial, le dio un sentimiento extra. “Yo estaba emocionado de estar representando a mi país. Yo me puse a pensar, creo que soy el primer guatemalteco en jugar contra el hijo de LeBron y contra el hijo de Wade. Estaba procesando todo eso, estaba emocionado”, recordó el basquetbolista de 19 años.

Ver esta publicación en Instagram

2.0 @zaire @bronny

Una publicación compartida de dwyanewade (@dwyanewade) el

Luego de esa gran experiencia y de terminar su carrera con Ribet Academy en el 2020, Camacho busca ahora formar parte de una universidad en los Estados Unidos para continuar con su carrera en el baloncesto.

More Stories
Así fue el primer concurso de volcadas en la historia de la NBA