boca-river

Top 5: Los de Boca y River que jugaron en Guatemala

Varios jugadores y entrenadores ligados a Boca Juniors y River Plate han vestido los colores de los equipos de la Liga Nacional como futbolistas. Aquí damos un repaso por los mejores:

5 – Matías Donnet (Boca Juniors – Antigua GFC)

El argentino, nacido en las fuerzas básicas de Unión de Santa Fé, llegó a Boca en 2002 y allí consiguío los mejores triunfos de su carrera: una Copa Libertadores, una Copa Intercontinental y una Copa Sudamericana.

Donnet siempre será recordado por los aficionados bosteros por el gol que le anotó al AC Milan en la Copa Intercontinental del 2003. Con esa anotación, el partido se empató y se extendió a los penales, en donde salieron ganando los argentinos y se coronaron campeones.

donante-boca-juniors
A la izquierda, Matías disputando la Copa Intercontinental ante el AC Milán. A la derecha, vestido con los colores de la Antigua. (Tomikoshi Photography/Antigua GFC)

A mediados del 2006, Donnet dejó Boca y fue fichado por el DC United de la MLS. En octubre del 2014, hizo su regreso a la Concacaf, cuando se unió a la Antigua GFC con 34 años.

Con los Panzas Verdes, jugó la parte final del Clausura 2014 y el Apertura 2015, en donde marcó 2 goles.

4 – Héctor “Bambino” Veira (Boca y River – Comunicaciones)

El Bambino llegó para la temporada de 1975 a los Cremas, en la última parte de su carrera, pero con un palmarés que incluía equipos como San Lorenzo y Huracán.

Su paso de un torneo por los albos dejó algunos buenos recuerdos, cómo el golazo de chilena ante Aurora en la final, que solo les alcanzó para el subcampeonato, ya que perdieron el partido 4-5.

Es el único de la lista que no jugó en Boca ni River, pero sí los dirigió. Con los Millonarios vivió su época dorada a mediados de la década de los 80, ganó un título de liga y la primera Copa Libertadores y Copa Intercontinental en la historia de las Gallinas.

A los Bosteros llegó en la temporada de 1997, tras la salida de Bilardo, pero no pudo conseguir ningún trofeo con un cuadro plagado de grandes nombres y fue remplazado, por un tal Carlos Bianchi.

boca-juniors-veira
A la izquierda, Veira es seguido por niños en el estadio Doroteo Guamuche Flores. A la derecha, celebra uno de los títulos obtenidos con River Plate. (100 años de fútbol Guatemala)

3 – Omar Larrosa (Boca Juniors – Comunicaciones)

Tuvo dos etapas en Boca, la primera del 67 al 69 y la segunda en 1970, en la que conquistó el título del Campeonato Nacional.

A Guatemala llegó en 1971 para vestir la camisola de Comunicaciones, marcó varios goles y levantó el título de liga. Un año después, emigró a Huracán y salió campeón del mundo con Argentina en 1978.

2 – Claudio Rojas (River Plate – Comunicaciones, Municipal, Jalapa y Petapa)

Se formó en la cantera de los Millonarios y jugó 17 partidos con el equipo mayor, ganando los trofeos del Torneo Apertura de 1993 y 1994. Es el único guatemalteco que ha vestido la camiseta de River Plate.

En Guatemala, tuvo la mayoría de sus éxitos en Comunicaciones y Municipal. Con los Cremas, permaneció de 1996 al 2004, ganando 7 títulos y siendo uno de los grandes referentes en la media cancha.

Con los Rojos, llegó para el Apertura 2004 y ganó tres torneos vestido de escarlata, Apertura 2004 y 2005, además del Clausura 2005.

Terminó sus últimos torneos vistiendo la camiseta de Jalapa, Mixco y Petapa, hasta su retiro en 2008.

A la izquierda, Rojas en la alineación titular de River. A la derecha, con los colores de Comunicaciones en sus primeros meses con el club.

1 – Diego Latorre (Boca Juniors – Comunicaciones)

Tuvo dos etapas en los Xeneizes, la primera y la más exitosa fue de 1987 a 1992, en donde marcó más de 30 goles, ganó un título de liga, una Supercopa y una Recopa Sudamericana. Además, formó una de las duplas más dominantes con Gabriel Batistuta.

En su segundo paso en Boca Juniors, formó equipo con Maradona y Caniggia y marcó 23 goles en dos temporadas. Pero no ganó ningún título y se fue por la puerta de atrás tras declarar que el equipo parecía un “cabaret”.

Latorre-comunicaciones
A la izquierda, Latorre junto a Batistuta en 1991. A la derecha, Diego es cargado por la afición crema tras ganar el Clausura 2003. (AP Photo)

Llegó a los Cremas para el Clausura 2003 y a pesar de su corto paso por los blancos, se convirtió en una leyenda. Marcó 11 goles en la temporada regular y fue el máximo goleador del torneo. Además, les dio el bicampeonato a los albos con un gol de oro de tiro libre ante Cobán.  

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More Stories
ajax-mitologia-griega
El origen del nombre del Ajax de Ámsterdam