¿Por qué Comunicaciones es el club más grande de Guatemala?

Comunicaciones FC tiene una larga historia en el futbol de Guatemala y varios acontecimientos los han llevado a convertirse en el club más grande del país. Aquí te damos cinco razones:

Porcentaje ganador

Es el club con más porcentaje ganador en Guatemala, en 69 años de historia ha conseguido 30 títulos. La misma cantidad de trofeos que los Rojos, pero en trece años menos.

comunicaciones

El hexacampeonato

Lograr seis títulos en torneos consecutivos es una tarea titánica y es algo que muy pocos clubes en el mundo pueden hacer. Por suerte para los aficionados blancos, tuvieron la suerte de encontrarse con una de las dinastías más grandes y dominantes en la historia del futbol centroamericano. De los seis torneos que ganaron, en cinco ocasiones dominaron la fase de clasificación y acumularon 100 victorias.

(AFP)

Participación en Concacaf

Los títulos en Concacaf han sido siempre el tema de debate con su archirrival, Municipal. Estadísticamente, ambos cuentan con un título pero ambos tienen un asterisco.

El título logrado por los Rojos en 1974 fue conseguido sin la participación de equipos norteamericanos, vencieron a dos clubes hondureños, uno salvadoreño y uno de Surinam en la final.

El título de Comunicaciones fue compartido con dos equipos más en 1978, Universidad de Guadalajara y Defence Force.  La última ronda nunca se pudo celebrar por problemas administrativos de Concacaf. De todas formas el camino de los Cremas para llegar a esa instancia fue similar a la que lograron los Rojos cuatro años antes, victorias ante equipos centroamericanos: Once Municipal de El Salvador, Saprissa de Costa Rica y el mismísimo Municipal de Guatemala.

Y para poner un desempate en esta discusión, vamos a poner los subcampeonatos. Los Cremas tienen dos ante equipos mexicanos y Municipal tiene uno ante el Saprissa.

Oscar “Coneja” Sánchez fue la figura para que Comunicaciones consiguiera el título de Concacaf en 1978

Pasión de sus seguidores

A pesar de que en los últimos años han sido objeto de burlas por los reportes de ingreso de aficionados, los albos se han mantenido entre los equipos que llevan más aficionados al estadio. Los Cremas cuentan con aficionados apasionados de todas las clases sociales y a lo largo de todo el país.

Constancia y sin descensos

A lo largo de sus 69 años, los Cremas se han mantenido alejados del tema del descenso y han marcado una constancia impresionante. Su peor posición en torneos largos fue una sexta posición en 1980 y nunca disputó ninguna liguilla por el descenso.

En torneos cortos ha tenido caídas, como la novena posición en el Clausura 2006, pero nunca se ha metido en problemas en la tabla acumulada.

comunicaciones-fc

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More Stories
analu-martinez-guatemala
Ana Lucía Martínez y su relación con Guatemala