Así nació el fútbol femenino en Guatemala

El fútbol femenino en Guatemala nació en 1950 gracias a Marina Hernández, una mujer que tuvo la idea de formar la primera asociación de fútbol femenino. Parte de este pensamiento fue gracias al entusiasmo que crearon los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en la Ciudad de Guatemala.

El camino para Hernández y el resto de mujeres que se unieron a este proyecto, no fue nada sencillo. El primer tropiezo fue al momento de elegir al entrenador, propusieron a Enrique Palomini, que había llevado a la selección masculina a la medalla de plata en los Juegos Centroamericanas y del Caribe, pero el argentino no tomó el cargo.

En el camino por encontrar a alguien que las preparara, se encontraron con Ángel Vitalino Arriaga, un árbitro colegiado que siempre estuvo cerca de todo lo que rodeaba al fútbol nacional. Arriaga empezó a trabajar con tácticas y con técnicas para manejar el balón con un grupo cercano a las 100 mujeres.

La histórica primera sesión

El 5 de abril de 1950, quedó marcado por ser el primer día que se realizó una sesión formal para fundar el fútbol femenino. La cita fue a las 8 de la noche en la casa de Marina Hernández ubicada en el Callejón Normal (12 calle “A” de la zona 1), en la junta quedaron definidos varios puntos importantes, entre ellos:

– Se acordó de forma unánime nombrar a Marina Hernández como la presidenta del club, por ser la iniciadora de este deporte en el país.

– Se confirmó a Ángel Vitalino Arriaga como el director técnico.

– Se acordó nombrar al equipo como “Cíbeles” y al no existir otro club, se dividió en “Azul” y “Blanco”.

– Se definieron los entrenos para los martes y jueves de 6 a 8 de la mañana en el Estadio Autonomía.

Alicia Martínez fue nombrada como la capitana del equipo.

El debut

Para iniciar los fogueos del equipo, se pactaron dos encuentros entre los combinados “Azul” y “Blanco” en las ferias titulares de Zacapa y Mazatenango.

El 10 de diciembre de 1950 se jugó el primer partido de fútbol femenino con una gran afluencia de público en Zacapa, le siguió el partido en Suchitepéquez y se cerró la gira con un duelo extra en la Ciudad de Guatemala el 15 de abril de 1951. Todos los juegos dejaron a la afición con un gran sabor de boca.

futbol-femenino-guatemala
El primer club de fútbol femenino en la historia de Guatemala. (Guatemala deportiva : historial del fútbol nacional, 1902-1952, en sus bodas de oro)

El primer juego internacional

Tras los juegos de exhibición del club Cíbeles, se definió que el siguiente paso era hacer un duelo internacional y se invitó a un conjunto de Costa Rica.

Luego de llegar a un acuerdo por medio de correspondencia, se arreglaron tres partidos con las mejores exponentes de ambos países, los encuentros se disputarían en el entonces Estadio Olímpico de Guatemala, hoy Estadio Doroteo Guamuche Flores.

El domingo 13 de mayo de 1951 quedó como una fecha histórica, se jugó el primer encuentro internacional de fútbol femenino. El partido fue dominado por completo por las costarricenses que ganaron 6-3.

El segundo partido se disputó cuatro días después en el Estadio Autonomía en un horario poco común en estos tiempos, las 21:15 horas. La cara del equipo cambió por completo y aunque perdieron 0-2, dejaron una mejor imagen de cara al último encuentro de la serie.

El tercero fue el de la gloria para Cíbeles, con goles de Alicía Martínez y Angela Zaldaña, vencieron 2-1 al conjunto tico y significó la primera victoria internacional del fútbol femenino.

Luego del estreno internacional, las dificultades económicas y la falta de campos complicaron el desarrollo, pero el fútbol femenino no dejó de luchar y logró que se realizara el Campeonato Capitalino con tres clubes: Cíbeles, Libertad e Irazú. El campeón del certamen fue Cíbeles.

Apenas dos años después de la creación del primer club, se formó la Asociación Guatemalteca de Fútbol Femenino Amateur y se sumaron equipos como América, Municipal, Minerva, entre otros. A partir de allí se ha construído una historia de grandes subidas y bajadas de este deporte, que a pesar de los grandes obstáculos que se ha encontrado a lo largo de las décadas, sigue luchando por hacer historia y por honrar la idea revolucionaria de Marina Hernández.

 

*Con información del libro “Guatemala deportiva: historial del fútbol nacional, 1902-1952, en sus bodas de oro” del autor J. Antonio Gúzman.

 

 

 

 

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More Stories
aficionados-antigua-gfc
Así son los aficionados de Antigua GFC