ajax-mitologia-griega

El origen del nombre del Ajax de Ámsterdam

El AFC Ajax es uno de los clubes más importantes y ganadores de Europa, también uno de los más históricos con 119 años de existencia. El club ha demostrado su fuerza y poderío al conseguir 33 títulos de liga y 4 Copas de Europa.

Esos logros le hacen un gran honor al personaje que dio origen a su nombre, Áyax el Grande, un legendario héroe de la mitología griega que se caracterizó por su fuerza y habilidad para luchar.

ajax-holanda-amsterdam

Según la Ilíada de Homero, Áyax el Grande era bisnieto de Zeus y primo de Aquiles. Durante la guerra de Troya, fue uno de los hombres más importantes y fue considerado el segundo con más destreza dentro del campo de batalla, solo por detrás de Aquiles.

Durante las peleas, utilizó una hacha y un escudo gigante cubierto por siete capas de pieles de buey. A diferencia del resto de personajes, nunca contó con la ayuda de ningún dios griego, lo que aumentaba el mérito en su enfrentamientos. Entre su batallas épicas, se encuentra una interminable ante el príncipe troyano, Héctor.

Aunque nunca cayó derrotado en batalla, su historia terminó de forma trágica. Tras la muerte de Aquiles, se postuló para ser el heredero de la armadura de su primo, pero esta quedó en manos de Odiseo. Tras quedarse sin nada, la diosa Atenea lo hace enloquecer y él termina cobrando venganza con decenas de ovejas. Al recobrar la cordura, se siente humillado por su acto contra los animales y decide suicidarse.

Áyax el Grande preparando su suicidio. (Egisto Sani)

Esta figura mitológica apareció por primera vez en el escudo del equipo en 1928 y desde entonces ha permanecido como la cara del club. En 1990, el emblema de Ajax sufrió algunos cambios, continuó la imagen de Áyax el Grande pero dibujado por 11 líneas que representan los jugadores dentro de la cancha.

A la derecha, el escudo del equipo creado en 1928. A la izquierda, el actual emblema que fue estrenado en 1990.

En marzo de 1900, Floris Stempel, Carel Reeser y Han Dade; nunca imaginaron que el nombre que le estaban dando al club, terminaría siendo un reflejo de la historia de este conjunto de fútbol que ha batallado y sigue dando grandes peleas en los Países Bajos y en toda Europa.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More Stories
xelaju-campeonatos
Las cinco lunas de Xelajú MC