juegos-olimpicos-invierno-guatemala

Así fue la única participación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Invierno

A pesar de que la región no cuenta con un clima para practicar deportes de invierno, Guatemala tuvo una participación en la edición de Calgary 1988. Aquí te detallamos cómo fue:

La delegación

Estuvo conformada por seis atletas en dos disciplinas diferentes. Los hermanos Christian y Carlos Andrés Bruderer, Alfredo Rego y Fiamma Smith fueron los representantes chapines en esquí alpino; mientras que Dag y Ricardo Burgos lo hicieron en esquí de fondo. Rego, el más experimentado del grupo con 41 años, fue el abanderado en la ceremonia de inauguración celebrada en el McMahon Stadium


La participación en el esquí alpino

En el eslalon gigante masculino, Carlos Andrés Bruderer terminó en la posición 65, Rego fue último y se colocó en el puesto 69. Christian Bruderer no concluyó la prueba.

En el eslalon masculino, el mayor de los Bruderer, Carlos Andrés, fue el mejor guatemalteco y concluyó la prueba en el lugar 40. Alfredo Rego terminó en la posición 54 y Christian Bruderer no pufo terminar.

En la prueba Súper-G de esquí alpino masculino, Christian Bruderer fue el único en terminar la prueba, lo hizo en la posición 50 con un tiempo de 2:05:99. Alfredo Rego y Carlos Andrés Bruderer no completaron el desafío.

En la rama femenina, Fiamma Smith participó en tres pruebas. En el eslalon hizo su mejor actuación y concluyó en la posición 27, de 28 que terminaron la prueba. En el eslalon gigante terminó en la última posición de las 29 competidoras que finalizaron y la prueba Súper-G fue una de las siete atletas que no pudieron concluir.


La participación en esquí de fondo

Los hermanos Dag y Ricardo Burgos fueron los representantes en dos de las cuatros pruebas que conformaron el esquí de fondo en las justas. En los 15 kilómetros, Dag Burgos terminó en las posición 80, más de dos minutos por delante de Ricardo, que terminó en el lugar 81, de 85 participantes.


En la prueba de 30 kilómetros, Dag, de 21 años y un año menor que su hermano, volvió a ganarle la partida y terminó 80 con un tiempo de 1:47:38.5, Ricardo terminó en la posición 83, casi cuatro minutos más tarde. El ganador de la prueba fue el soviético Alexei Prokourorov con una marca de 1:24:26.3.

Para la edición de Pyeongchang 2018, Guatemala recibió una invitación para participar pero el Comité Olímpico Guatemalteco decidió no enviar atletas.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More Stories
#TBT Ronaldinho en Guatemala